Hoy os traigo una receta típica de la cocina más tradicional, esas recetas de antaño que siguen viéndose en los bares de toda la vida. El consumo de casquería ha ido menguando notablemente, es difícil que hoy en día la gente joven haya cocinado algún plato compuesto por hígado, pulmón, manitas, lengua... A mi me gusta la cocina desde lo más novedoso, a los sabores de antes, y es que no me gustaría perder esos sabores que te recuerdan al pueblo. Recetas simples, con pocos ingredientes y muy sabrosas, recetas que han pasado de madres a hijos y que yo espero no perder nunca.
Ingredientes:
- 1 lengua de ternera (o cerdo)
- 1 ramita de apio
- 2 zanahorias
- 1 cebollas
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 2 sofritos (cebolleta tierna)
- 3 cabeza de ajos
- 1 tomate
- 2 hojas de laurel
- aceite
- pimienta
- pimentón
- vino blanco
- 1 bote de alcaparras
- sal
Comenzamos:
- Hervimos la lengua en abundante agua con sal, con las zanahorias, el apio, la cebolla y 1 tomate, entre 20 y 30 minutos o hasta que la pinchemos y veamos que está tierna. Sacamos sin tirar el agua de cocción, dejamos que tibie un poco y le quitamos la piel (es muy fácil quitarle la primera piel que es durísima)En una cazuela de barro hacemos un sofrito... Picamos los pimientos, las cebolletas, le ponemos unos ajos enteros pero machacados con piel y todo, añadimos también un par de hojas de laurel. Pasados 4 ó 5 minutos agregamos un tomate natural que habremos troceado sin piel (O en su defecto media lata de tomate troceado).
Le añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos a fuego medio 7 u 8 minutos. Mientras cortamos la lengua en filetes no muy gruesos y los incorporamos a la salsa de tomate. Le añadimos caldo de cocción hasta que casi las cubra y dejamos cocinando a fuego lento otros 15 0 20 minutos.
Justo antes de servirla le ponemos unas cuantas alcaparras por encima. Espero que os guste!
que plato mas bueno, besos
ResponderEliminar