Busca aquí

viernes, 14 de diciembre de 2012

Panecillos de orégano, pimienta y sal en escamas


Lo de hacer pan va por rachas... y hace dos días que he vuelto a sacar del armario la panificadora. me he puesto manos a la masa (literalmente) y he preparado unos bollitos de pan con orégano, pimienta y sal en escamas; deliciosos! 

Espero que la pongáis en práctica por que merecen la pena, el orégano le da mucho aroma a la masa y tan sólo con un tomate y un pelín de aceite saben realmente bien, y es que como el pan recién hecho, no hay nada!

Ingredientes:
  • 285ml de agua tibia
  • 25g de levadura fresca
  • 500g de harina de fuerza
  • 25g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cdta. de sal
  • 1 cdta. de azúcar
  • 1 cdta. de pimientas varias
  • 1 cda. sopera de orégano

Comenzamos:
- Extraemos de la maquina la cubeta.  En un bol mezclamos la levadura fresca con el agua tibia, y la mantequilla, deshacemos con cuidado e incorporamos a la cubeta. Tamizamos la harina  e incorporamos. Por último añadimos la sal, las pimientas machacadas y la cucharada de orégano.

Programamos nuestra máquina en la función de amasado, (en la mía es el número 8 TEIG) La duración del programa es de 1 hora y 30 minutos. 


Cuando la máquina haya terminado volcamos la masa sobre una superficie limpia y enharinada. Hacemos 8 trozos iguales de masa y le damos forma ovalada. Colocamos las bolas de masa en una bandeja para horno con un silpat, o papel sulfurizado. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar alrededor de 30 minutos en un lugar cálido. Hacemos unos cortes en la masa, le espolvoreamos un poco de los granos de pimienta y unas cuantas escamas de sal... llevamos al horno a 180ºC (si el horno tiene aire mucho mejor) 30 minutos aprox. 


NOTA:
  1. Los panes han de subir casi hasta doblar su tamaño. 
  2. Si no tenemos pimientas variadas podemos usar pimienta negra en grano.
  3. Si no tenemos mantequilla, podemos usar aceite de oliva.

2 comentarios:

  1. Un pan muy sabroso. Que rico tiene que estar.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de pan!!!! Y esa aceitera me encanta
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar