Busca aquí

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tortilla de patatas enrollada en pan crujiente y envuelta en jamón ibérico


La Tortilla de patatas... Gusta tanto a grandes como a pequeños, con huevos y patatas, dos alimentos básicos en la pirámide alimenticia, dos productos al alcance de cualquier bolsillo. Son los protagonistas de un plato tan sencillo y tan gratificante a la vez. Tapa mítica en cualquier bar, de cualquier rincón de este país. La tortilla de patatas no puede faltar nunca....

Con esta receta participo en el concurso de cocina "recetas de tortilla" que organiza Canal Cocina, en celebración por el día mundial del huevo, que este año se celebrará el 14 de octubre. 

Ingredientes:

  • 2 patatas
  • 100g de  jamón ibérico
  • 3 huevos
  • 4 palitos de pan crujiente
  • aceite de oliva
  • sal

para la cebolla caramelizada:
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de azúcar
  • una pizca de sal
  • Un chorrito de brandy  (opcional)


Comenzamos:
- Pelamos y cortamos en rodajas muy finas las patatas. Freímos en abundante aceite, retiramos a un papel absorbente.

colocamos las láminas de patata  en forma escalonada, le agregamos sal al gusto.

Por otro lado batimos los 3 huevos. Incorporamos nuevamente las láminas de patata a la sartén  y le echamos huevo batido por encima, que la cubra bien. Le damos la vuelta, retiramos y reservamos.

Necesitaremos una sartén muy pequeña para que el huevo no se esparza a la hora de echarlo en la sartén, y así de esta forma nos quedan de un tamaño perfecto. Sino, otra manera es hacerlo en una sartén grande y después cortar en el tamaño que deseemos  para enrollar.

Cortamos la cebolla en juliana y caramelizamos en una sartén con una gota de aceite de oliva. Cuando esté pochada, flambeamos con un chorrito de brandy.

Ahora montamos, colocamos en el centro de la tortilla un poquito de cebolla caramelizada y enrollamos en el palito de pan crujiente. Cogemos una loncha de jamón ibérico y envolvemos la tortilla cuidadosamente que no se rompa.
 



7 comentarios:

  1. Esto si que es un lujazo de pincho, no tiene despercicio, además queda preciosa la presentación.

    Mucha suerte en el concurso.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  2. Qué pincho tan impresionante: me encanta la presentación y no te digo nada de la mezcla de sabores... Espero que tengas mucha suerte en el concurso!!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. q rico pero no es dicifil enrollarlo en el palito

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta!!! debe estar riquísimo! me acaba de entrar un antojo de tortilla....pero me conformaré con raviolis! :D muchos besos y sobre todo muchísima suerte! bss

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas!!! señorita mandarina no es dificil de enrollar si te queda una capa finita de láminas de patata con huevo. Lo que tiene que ser "hecho y comio" por que sino el palito crujiente se reblandece.

    Besos y abrazos a tuti plein!

    ·RO·

    ResponderEliminar
  6. Que espectacular esta tortilla enrollada, me quedado con la boca abierta por lo original y por lo rico que tiene que estar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar