Busca aquí

sábado, 25 de septiembre de 2010

Espaguettis a la carbonara con piñones y chips de ajo

Seguramente fueron los chinos los primeros en darse cuenta de las ventajas que suponía la buena conservación de la pasta durante algún tiempo antes de cocerla pero, también, otros países asiáticos, como la India, e incluso algunos países árabes, elaboraban desde tiempos remotos una especie de pasta que llevaba el nombre de "sebica" que significa "hebra".
Precisamente la palabra hebra puede hacer alusión a la forma de algunas pastas actuales, como son los espaguettis.
La palabra "spaguetti" es el diminutivo plural de la palabra italiana "spago" que significa "cordel".Es muy probable que la pasta fuese introducida en Italia durante la Edad Media por los árabes, posiblemente en el siglo XI, por tanto, antes del nacimiento de Marco Polo, y que rápidamente se extendiera y popularizara su consumo por toda Italia.

En el caso de España, parece indudable que su aparición está ligada a los árabes, al menos no existe ningún dato que indique su consumo antes de la dominación musulmana.
La denominación más antigua empleada en España para designar la pasta, la de "fideos" ha llegado hasta nuestros días y ya aparece por primera vez en un manuscrito árabe del siglo XIII.
Numerosos documentos atestiguan que, durante la Edad Media, su consumo tuvo un gran apogeo en la zona del Levante español. Sin embargo, en nuestro país nunca gozó de la popularidad y el desarrollo que alcanzó en Italia.

Hoy día, la pasta es uno de los alimentos más típicos y apreciados de la dieta mediterránea. Ya sea como entrante, guarnición, plato único, ensalada, sopa o postre, se recomienda su consumo al menos una vez por semana alternando con otros platos de legumbres y arroz.
La pasta es básicamente harina de trigo, agua ...Partiendo de esa base se le puede añadir ingredientes varios, como la tinta de calamar para hacer una pasta negra, o se le puede poner especias, o tomate deshidratado...

La pasta fresca se elabora fundamentalmente con huevo y debe consumirse rápidamente ya que su periodo de caducidad es corto.
Además de las pastas simples, generalmente secas, también las hay integrales y semiintegrales, y compuestas, a las que se añaden gluten, soja, huevos, leche, verduras.
Las pastas rellenas son aquellas, tanto simples como compuestas, que llevan en su interior carne, queso, verduras... como es el caso de los raviolis y los tortellini. 
 
Y dicho esto....

Ingredientes: (4 personas)
  • 500g de pasta  spaguettis
  • 1 Cebolla grande
  • 2 tiras de beicon de 1cm
  • Nata para cocinar 
  • 4 ajos
  • 50g de piñones
  • 1 huevo
  • Aceite
  • Sal, pimienta y nuez moscada
Comenzamos...
- Cocemos la pasta en abundante agua con sal y reservamos.
Picamos la cebolla finamente y troceamos el beicon en pequeñas tiras. Sofreímos la cebolla en una sartén  y cuando empiece a pochar añadiremos el beicon. 
Cuando todo empiece a tomar color, añadimos la nata (2 briks de 200ml) salpimentamos y añadimos una cucharadita de nuez moscada. Dejamos cocer la nata un rato y reservamos.
Ahora cortamos en laminas muy finas los ajos y  ponemos al fuego en una sartén con abundante aceite ES MUY IMPORTANTE  QUE EL ACEITE ESTE FRÍO A LA HORA DE ECHAR LOS AJOS, de lo contrario se nos quemarían.Hacemos los chips de ajo y reservamos. 

En una sartén incorporamos un chorrito de aceite de oliva y los piñones, tostamos un poco los piñones e incorporamos los spaguettis. Salteamos un poco.... 
En un plato servimos los spaguettis, con la salsa carbonara por encima y decoramos con los chips de ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada