Busca aquí

domingo, 20 de marzo de 2011

Burritos


El burrito es un plato originario de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, entre México y Estados Unidos. Consiste en una tortilla grande de harina de trigo que envuelve diversos tipos de relleno, como frijoles, carne, queso, especias, o la combinación de éstos junto a revueltos de verduras


En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue así como nació la denominación burrito.

El burrito es el plato regional del estado de Chihuahua, en donde se puede consumir a cualquier hora del día como plato principal o como comida rápida.
Existen variantes fuera del estado, pero no son como los originales, que se preparan con una tortilla de harina de aproximadamente 30 cm de diámetro con guisos clásicos como frijoles con queso o asadero, chile relleno, chicharrón, huevos con chorizo, carne seca, barbacoa, deshebrada de res en salsa verde o roja y picadillo (Carne molida con papas/patatas en cubitos guisados al gusto)

Y dicho esto... aquí os dejo mi más humilde receta de "Burritos"


Ingredientes:

500g de carne picada
1 paquete de tortitas de maíz
1 pimiento rojo
medio calabacín
1 cebolla (o cebolleta)
1 guindilla cayena
tomillo fresco
sal
pimienta
pimentón
canela
aceite de oliva

Comenzamos:
- Cortamos en tiras las verduras, salteamos en una sartén con un chorro de aceite de oliva, agregamos sal y pimienta; Reservamos.
En otra sartén, agregamos la carne picada, salteamos bien, agregamos las especias (tomillo fresco, sal, pimienta, pimentón, 1 guindilla de cayena y un toque de canela).

Calentamos en el microondas las tortitas y rellenamos con la carne y las verduras, enrollamos y a disfrutar!

Nota: Podemos hacer burritos sustituyendo la carne picada por pollo cortado en tiras, o hacerlos vegetales... Admiten un sin fin de combinaciones.





2 comentarios:

  1. Burritos caseros! que delicia, y menudas fotos, si se pueden casi comer! lástima que mi pantalla no es de 3d y me lo permite jeje, termino de encontrar tu blog, me gusta mucho lo que veo, así que me quedo por aquí!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. jajaja, gracias cuinera, me alegra que te guste! pasa cuando quieras, tú, como en tu casa!

    besos, Ro...

    ResponderEliminar