Busca aquí

miércoles, 23 de marzo de 2011

Quiché de espinacas con jamón cocido, queso tomme de savoie y crujiente ibérico



En gastronomía una "Quiché" es una especie de tarta salada de origen francés, Por eso me he decido por esta receta para mi aportación al concurso de "la champion cheese" que patrocina Sergi Arola.

Una quiché está elaborada principalmente por huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclado con verduras o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina en el horno. La posibilidad de incluir una gran variedad de alimentos diferentes en el relleno, hace que sea una receta con un sin fin de posibilidades.



"La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).
La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día."





Para elaborar mi quiché de espinacas he utilizado masa de hojaldre en vez de masa quebrada, ya que la tenía en casa y debía darle un buen uso.

Ingredientes:

  • 1 manojo de espinacas
  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • 3 cebolletas
  • 1 ajo
  • 1 loncha gruesa de jamón cocido
  • 1 cuña de queso tomme de savoie
  • 3 huevos frescos de corral
  • 1 brik de nata
  • 3 lonchas de jamón ibérico
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • pimentón
  • nuez moscada




Comenzamos:
- Lo primero que haremos será poner el jamón ibérico en el horno, en un papel para horno, a unos 90ºC alrededor de 2 horas, es necesario tanto tiempo para que quede bien crujiente, sino, nos quedará duro. (Yo elaboré el crujiente varias horas antes de ponerme a hacer la quiché)

En una olla cocemos las espinacas en agua con un poquito de sal. Reservamos.

Forramos un molde para horno con los bordes altos con la masa de hojaldre, pinchamos el hojaldre en la base para que no nos suba. Horneamos 10 minutos, sacamos y reservamos.

Picamos el ajo y las cebolletas y las sofreimos con un chorrito de aceite de oliva. Agregamos las espinacas troceadas, salpimentamos y agregamos una cucharilla de las de café de pimentón. Salteamos un par de minutos y reservamos.



En un bol batimos los huevos, incorporamos la nata y el salteado de espinacas ya templado. Incorporamos el jamón cocido en dados pequeños y y una parte del queso también en dados, reservamos unas lonchas de queso para poner encima. Incorporamos la mezcla al hojaldre y colocamos encima las lonchas de queso, volvemos a hornear alrededor de 30 minutos, o hasta que el huevo cuaje.

Servimos templada la quiché decorada con el jamón crujiente.


4 comentarios:

  1. el quiché te a quedado buenisimo, la presentación de lujo, besos

    ResponderEliminar
  2. Ese corte va a dejar al jurado babeando...se ve super delicioso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu saver cocinar,y tu presentacion.cuida de tu pinche haceis un buen equipo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros y saber que os gusta es todo un honor para mi. Un abrazo fuerte y una sonrisa!!

    Ro.

    ResponderEliminar