Hoy os traigo todo un clásico ¿Quién no ha comido alguna vez una tapita de albóndigas con tomate?
La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa, ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite».
Una albóndiga es una bola de carne picada y a veces de pescado mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etcétera; aunque también hay una variable vegetariana hecha en base a seitán.
(Yo he adecuado esta receta a mi dieta, así que no utilizaré ningún tipo de grasa para cocinarlas ni harinas)
Ingredientes:
- 1 kilo de carne picada
- media cebolla
- 1 ajo
- 1 cucharada de salvado de avena
- 1 huevo
- sal
- pimienta
- pimentón dulce
- 1 cucharadita de tandori
- 1 cucharadita de massala
- una pizca de canela
- jengibre fresco rallado
Para la salsa de tomate:
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 ajo
- 1 hoja de laurel
- 4 tomates grandes o 1 lata de tomate triturado
Comenzamos:
En un bol mezclamos la carne picada con todas las especias, el huevo, la cucharada de salvado de avena, en jengibre rallado, y media cebolla muy picadita (yo además la poché en la sartén un poquito). Mezclamos bien hasta obtener una masa compacta y homogénea . La metemos en la nevera 30 minutos.Formamos bolitas con las manos humedecidas para que la masa de carne no se nos pegue a los dedos.
Una vez las tengamos todas las vamos haciendo en una sartén antiadherente sin nada de aceite y por supuesto sin pasar por harina. Las vamos sacando cuando estén doradas por fuera pero aún un poco crudas por dentro, ya que su punto de cocción finalizara con la salsa de tomate.
Con todas las albóndigas ya pasadas por la sartén, incorporamos en la misma sartén la cebolla y el pimiento rojo bien picadito y la hoja de laurel, (Como no he usado nada de aceite, le he agregado un pelín de agua o vino blanco para facilitar la cocción) Incorporamos los tomates triturados y sin piel ni pepitas, o en su defecto una lata de tomate triturado al natural. Pasados unos minutos le añadimos las albóndigas con cuidado.
Ahora dejaremos a fuego medio, a que las albóndigas terminen de hacerse. En unos 15 minutos estarán listas para degustar.
Me gusta muchísimo la presentacón que le has puesto y las fotos, y las albóndigas nos encantan!! Un besito
ResponderEliminaruna presentación de lujo, que ricas tiene que estar, besos
ResponderEliminar