Busca aquí

martes, 9 de agosto de 2011

Salmón ahumado casero


El salmón ahumado es una de mis mayores tentaciones, lo que pasa es que  personalmente...es económicamente un lujo, tener salmón ahumado siempre en la nevera, sobre todo un salmón ahumado de calidad.

Así que...¿Por qué no hacer mi propio salmón ahumado? Es realmente fácil, el sabor es espectacular y además nos ahorraremos unos cuantos euros. Ya que podemos comprar el salmón fresco entero a muy buen precio.

La primera vez que lo hice me encantó en sabor y en textura, es mucho menos aceitoso que los que venden ya laminados y su sabor es más intenso.
Os animo a que lo probéis, por la sencillez, la rapidez y su exquisito sabor...


Yo preparo el salmón ahumado con una sal  que venden ya preparada para ahumar, así que es el doble de sencillo.

Ingredientes:

  • un trozo de salmón de 1 kilo aproximadamente
  • 1 kilo de sal preparada para ahumar
  • papel film

Comenzamos:
- Limpiamos de espinas el salmón y pasamos por agua fría, secamos.
En un recipiente ponemos una capa de sal en el fondo, colocamos el trozo de salmón quedando la piel en la base y cubrimos de sal en su totalidad.

Ahora lo tapamos con film, dejando el film a ras de la sal y le colocamos un peso encima. (yo le pongo 3 latas de las de tomate) Lo tapamos con film nuevamente todo en su conjunto y metemos en la nevera 24 horas. (48 horas si el grosor del salmón es superior a 3 dedos)

Transcurrido este tiempo sacamos de la nevera y pasamos por el chorro de agua fría, retirando así toda la sal. Secamos bien con papel absorbente y envolvemos nuevamente en film... De nuevo 24 horas de nevera... y listo para degustar.

En un par de días podemos saborear un delicioso salmón ahumado.

NOTA: Cuando vayamos a retirarle la sal al salmón observaremos la gran cantidad de agua que ha soltado, esto se debe a que el salmón empieza a deshidratarse, así que no hay que preocuparse por ver mucho líquido.

2 comentarios:

  1. por dios que bueno te ha quedado, me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice una vez, parecido al tuyo, y no me resulto, voy a probar con este tuyo, a ver que tal.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar