Para comprender la técnica del estofado tenemos que mostrar la etimología de la palabra que proviene del francés: étouffée, y que proviene étouffer (asfixiar): cuire à l'étouffé. Es por esta razón por la que el estofado se hace cerrado, ollas con tapa. Es decir ahogado o sin aliento. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española menciona por el contrario que el origen de la denominación es el de estufar (calentar como en estufa).
Un estofado es un proceso culinario de cocción de un alimento (inicialmente crudo) es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado. El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados Se trata de una forma ideal de cocinar cuando el objeto final es el de obtener una sopa o bien un caldo.
Ahí va mi receta del estofado de ternera que pudimos degustar Memma y yo la semana pasada.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de ternera para guisar (morcillo)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 2 patatas
- Una ramita de romero
- 2 hojas de laurel
- 4 ajos
- 1/2 botella de vino tinto
- 1/2 de caldo de carne (o agua)
- Sal
- Aceite
- Pimienta
- Pimentón
- Canela molida
Comenzamos:
- Partimos en trozos la carne y sofreímos en un olla grande con un poco de aceite de oliva. Es conveniente que la carne quede bien sellada para evitar que se pierdan sus jugos. Salpimentamos. Sacamos la carne de la olla y reservamos...
En la misma olla incorporaremos una cebolla picada, las zanahorias en rodajas, el romero, los ajos, el laurel y sofreímos un poco hasta que empiece a coger color. Incorporamos de nuevo la carne y agregamos el vino tinto y el caldo (sino tenemos caldo podemos usar agua). Ahora dejamos cocer al rededor de dos horas, sin perderlo de vista, para evitar que se queme o que el caldo reduzca en exceso.
Bon profit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario